jueves, 4 de septiembre de 2014

Presentación Efrain Benzaquen

efrain benzaquen, blog,
Sobre el blog de Efrain Benzaquen

Decidí comenzar este blog por una razón clara: la difusión y la concientización sobre la importancia de la salud pública. En pocas palabras la salud pública es un campo de acción y conocimiento interdisciplinaria que se encarga de la protección de la salud de toda la población. Cuando decimos “toda” es necesario hacer hincapié en que nadie puede quedarse afuera de ella precisamente porque, como sabemos, la salud es un derecho humano. Ese es mi interés principal y en el cual decidí centrar mi profesión.
Mi nombre es Efrain Benzaquen y soy médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde el comienzo de mis estudios mi interés en el tema me llevo a trabajar en temas de salud preventiva en los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, continué mi desarrollo profesional en el área de salud pública al cursar la maestría en el tema y actualmente soy jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Salud Pública, siempre en la UBA. También me especialicé en medicina laboral por lo que algunas de las publicaciones de este blog abordarán también este aspecto.

Prevención y concientización en temas de salud pública

Como médico sanitarista trabajo por un sistema público que alcance a toda la población y que generé acciones concretas en pos de mejorar la salud de las personas de bajos recursos. Particularmente creo que es necesario dar la lucha para que el sistema público integre y comprometa a los servicios de salud privados y a las obras sociales con una impronta de prevención de riegos y de enfermedades. Considero también que es necesario escribir sobre temas de salud pública como otra de las formas de contribuir al desarrollo de este aspecto tan importante en nuestra vida diaria y en nuestra sociedad actual. Asimismo, la difusión del trabajo de miles de personas en estos temas y la concientización a la población desde las nuevas tecnologías son aristas que no pueden dejarse de lado cuando se trata de la salud de las personas. No podemos pasar por alto que la transmisión de información sobre salud en términos claros y completos es primordial. También me gustaría que este blog sea un espacio para expresar mis opiniones e ideas en relación a mi profesión y poder compartirlas con otros compañeros y personas interesadas en la temática.

La importancia del voluntariado en temas de salud

Desde mi primer contacto con el tema continúo trabajando sin parar. Entre las diferentes acciones y trabajos que realicé en salud pública siempre destaco mi experiencia como y con voluntarios. Actualmente, y desde hace ya varios años, trabajo con grupos de jóvenes voluntarios que llevan adelante todas las semanas, de forma constante, actividades de salud preventiva en las zonas más vulnerables de la Ciudad. En ellos, que realizan este trabajo con pasión y dedicación, se encuentra la semilla necesaria para que la salud pública se convierta en acciones concretas que involucren a toda la población.

Contacto con Efrain Benzaquen

Pueden contactarme a través de mi mail: efrainbenzaquen@gmail.com. También pueden encontrarme en redes sociales:
Facebook:/Efraín Benzaquen
Google+: Efraín Benzaquen
Twitter: @efrabenza
LinkedIn: Efrain Benzaquen